jueves, 5 de julio de 2012

¿Por qué votar por el PRI? (Es duda y es en serio)

Desde las elecciones de hace tres años, en donde el PRI recuperó varios estados, y desde entonces yo me vengo preguntando ¿Por qué alguien votaría por el PRI? Y ahora, con la victoria de Peña Nieto a la presidencia del país, y con el PRI ganando gobernaturas, me vuelvo a hacer la misma pregunta, ahora con mayor énfasis.

Me queda claro que en estas elecciones, muchos de los votos a favor del PRI, son fruto de la desinformación, en otros casos, de la pobreza aprovechada por el partido para la compra (masiva y descarada) de votos. PERO, muchos otros no. He leído muchas opiniones de gente, que yo considero inteligente e informada, que defienden al PRI a capa y espada.

Hablamos de un partido que navega con la bandera de la corrupción, un partido históricamente opresor (hablando de opresión física, periodística, de ideologías...), que se maneja en todos sus niveles gracias al tráfico de influencias y que está muy lejos de trabajar por los intereses y el bien de la población, pues siempre serán antes los intereses particulares del partido. Además, todas estas no son cosas del pasado antiguo, sino que siguen sucediendo. Y todo lo anterior, no es secreto para nadie.

 Mi duda (porque es duda. De verdad no me lo explico) es: ¿Quién, con la suficiente información y criterio, podría creer en el PRI como una opción real para llevar a México a ser un mejor país; más justo, más estable, más equitativo?

Me gustaría que priístas de hueso colorado me ayuden a despejar mi duda. Obviamente, no me gustaría leer cosas como "roban pero dejan robar" o por el estilo. Tampoco me gustaría ver en los comentarios tintes de beneficio personal tras la victoria priísta. Quiero leer argumentos reales.

Para finalizar, y ya dejar que me respondan (por favor háganlo), quiero aclarar que no creo que todo militante priísta es corrupto o malintencionado, pero lo que sí creo es que el PRI es una maquinaria enorme diseñada para dejar de lado a la persona e imponer sus modos. Una relación como la de Quadri con Elba Esther, pero en superlativo. Ahora sí que en muchas ocasiones, no es el candidato sea malo, lo malo es que es del PRI.

3 comentarios:

  1. El voto corporativo de los sindicatos y el clientenar que ofrecen los aprovechados así como los medios de comunicación y las posibilidades, de que por medio de la persepción (novelas, encuestas, comentarios, noticias) hacen de este país.

    Vícthor Chávez

    ResponderEliminar
  2. La familia de mi novio es Priísta de hueso colorado y lo que te puedo decir es que manejan a los partidos políticos como si fueran equipos de futbol. Es una adoración enseñada y aprendida, le dan la misma pasión y el mismo toque de fanatismo que se le da a una religión, lo cual me parece terrible ya que la política es una actividad que se necesita tomar de forma crítica y racional, no es como una banda o un equipo que te puede gustar por sus colorcitos. Además de que llevan mil años trabajando en instituciones del gobierno (son burócratas, guacala) y en definitiva les iba mejor cuando estaba el PRI, ya que los tenían muy consentidos y podían echar la hueva y seguir recibiendo su pago, ahora que entró el PAN y los hace trabajar ya no les gusta tanto.
    Ese es el caso de esta familia en cuestión, no te sabría decir de los demás.

    Te quiere, AnaGabriela

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada creo que no puedes de meritar ninguna respuesta puesto que son razones por las que la gente toma una decisión. En mi opinión existen algunas situaciones que explicarían el fenómeno y algunas aplican para cualquier partido político puesto que si hablamos de corrupción y mentiras no creo que exista alguno en este momento que en realidad sea una promesa para México.

    Creo que cuando una persona dice que ha votado por el PRI por lo que esta persona puede ganar, consideraría el hecho de que la persona evidentemente tiene un compromiso personal en el que puede ejercer un cambio o bien generar riqueza y por lo tanto beneficiar a los suyos. Pero eso insisto no lo considero una cuestión solo del PRI si no una condición humana de una búsqueda de supervivencia personal. (Como Humanos somos egoístas)

    Segundo creo que se genera un sentimiento de paternalismo con el PRI y por el momento yo considero que si una gran parte de la población esta en búsqueda de una autoridad (dada las condiciones de seguridad), la gente en general no considera el autoritarismo, lo considera autoridad por cuestiones educación. Al final de cuentas mucha de la gente en este país (por mayoría me refiero a la genete que no cuenta con Internet) Toda vive en núcleos de familias hasta cierto punto son autoritarias y a eso le llaman tener autoridad.

    Tercera la gente no considera los cambios que ha realizado este país cree que todo sigue igual y esta si es una consideración personal no es mas que el mismo ciclo una y otra vez. Por ciclo es una serie de gobernantes y un grupo que se manifiesta encontra de ese grupo por no estar de acuerdo.

    Por último me gustaría mencionar que para estas elecciones nos los jóvenes nos quejamos de las injusticias y compras de votos. De hecho los denunciamos y ponemos en evidencia. Ya quisiera yo ver que en las escuelas e universidades las campañas políticas fueran realmente un acto de convencimiento de compañeros, no quisiera discutir el hecho de que fue primero si el huevo o la gallina, pero si como jóvenes las vamos a denunciar, vamos ejerciendo ejercicios que permitan educarnos a no comprar votos.

    No creo que mis comentarios sean de ayuda pero espero puedan poner un par de cuestiones a considerar.

    ResponderEliminar