miércoles, 22 de junio de 2011

Réplica. (Viva México)

Hace poco leí una entrada ya vieja que una amiga hizo para el blog de su escuela. Ella habló de como el gobierno intentó venderle al pueblo mexicano la idea de "el amor a México". De como nos quisieron convencer que vivimos en un bellísimo país lleno de colores, sabores y sensaciones, cuando la realidad es que vivimos en un país con hambre, de pobreza, de corrupción.

Eso escribió ella (o por lo menos eso leí yo). Y tiene razón, nada de eso es falso. Todos lo vimos, algunos nos dimos cuenta, otros no. Presidencia echó la casa por la ventana con la celebración del grito en el zócalo y que bonito fue. Después de esto todo regresa a como estaba pero la cosa es que, si así es esto ¿Así se tiene que quedar? Quedarnos con la idea de que México "está jodido y pos que le vamos a hacer" está más jodido que el propio país.

Apenas hace minutos escuché un montón de datos (cortesía de vivi: viviana-vega.blogspot.com) de como los países del sur son pobres y pasan hambre. De que hace unos años había 5 mujeres pobres por cada 3 hombres pobres, que mientras en países del sur hay casi 20,000 personas por cada doctor, en los países nórdicos son alrededor de 300 por médico.

Después estaba viendo fotos de arte urbano y, como un reality check, encontré una pintura que dice "Art doesn't help people, people help people".

En el mismo documento de los datos, hablando del hambre y la pobreza, culpaba a "las causas políticas y la falta de solidaridad humana". Todo esto me ha ayudado a probar el punto de una de las entradas anteriores, sobre el colectivo y que la solución está en la gente.

Regresando al punto de la entrada del blog de la señorita Lili, sí, es muy cierto todo lo que dice. El detalle está en que todo aquél que se atreva a decir que México está jodido, que haga algo para mejorarlo. ALGO. No pido la maxima campaña masiva de colecta para acabar con el hambre (fuera bueno...), pero sí que alguien se inscriba a Un Techo Para Mi País. Sí que empecemos a separar la basura, o por lo menos a no tirarla en nuestras calles. Sí que dejen de comprar piratería. Sí que se interesen con lo que pasa en su entorno, y que si no es así, les sea revocado su derecho a quejarse.

Que nadie vuelva a gritar "¡Viva México!" si no hace nada para que México siga viviendo.

1 comentario:

  1. Me parece interesante. Creo que es un caso a estudiar más a fondo y sería interesante comparar con países como Brazil o Chile, que están en nuestra misma situación; de crecimiento. Sería interesante hablarlo con jóvenes como tu y como yo, para comparar. Ver lo que el otro lado del mundo tiene que decir. Sería bueno, ¿no crees? Saludos.

    ResponderEliminar