martes, 7 de junio de 2011

¡Sí se puede!

Soy una persona que cree en el colectivo. Creo firmemente que la humanidad no irá a ningún lado si no es todos juntos, unidos y en comunidad. La colectividades es la única manera realmente efectiva de llegar a donde queremos. Solos podemos hacer muchas cosas, pero unidos podemos mucho más.

Esta es una entrada que quería hacer desde hace tiempo y no fue hasta ahora, después de haber leído a Erika Loyo y haber visto The Dark Knight que me he decidido a hacerla. ¿De que trata? De la importancia del individuo. Así es; la importancia que tengo yo, y que tienes tu lector, lectora queridos. La que tenemos cada uno como personas y la verdadera y única razón por la que estamos aquí.

Todo, entiendase empresas, gobierno, familias, grupos sociales, escuelas, etc etc, está formado por individuos. Simples personas como tu o como yo. Lo que con esto quiero decir, es que si todo está formado por individuos, y se supone que los individuos buscan el bien propio y de los demás, ¿cómo es que hay gobiernos corruptos? ¿Cómo es posible que haya robos entre compañeros en una escuela? O aún más sencillo: ¿cómo es que hay calles sucias?

En gran parte se debe a la pérdida de la esperanza. La esperanza en los demás; en que harán el bien, en que se preocupan por lo que los rodea y demás cosas por el estilo. Aunque muchas veces la gente nos dá razones para creer esto, no está demás creer en algo mejor. En gente en la que sí vale la pena depositar la esperanza. Se los juro que esa gente sí existe, conozco a muchos.

Otra razón, probablemente la más grande, es que no creemos ni en nosotros mismos. La frase más recurrente en este tema es "¿Para qué?, si nadie más lo hace". Se entiende mejor así: ¿para qué tiro la basura en el bote, si de todas maneras ya hay basura en la calle? ¿Para qué soy honesto, si todos los demás dan mordida? ¿De qué sirve? ¿Cómo mi acción va a generar CAMBIO?

Yo tengo muchas maneras de verlo / justificarlo / explicarlo.
Primero que nada, debemos hacer lo correcto, porque es LO CORRECTO. Fin de la discusión.
Segundo, porque es una inversión a largo plazo. Siempre pongo el ejemplo del sistema del mercadeo en red. Yo vendo algo e invito a dos personas a venderlo, y así yo gano. Si cada una de esas personas invita a otras dos, yo gano más y ¡todos ganamos! Y así sucesivamente hasta que la red sea tan grande que el sistema se comience a corregir solito.

La tercera es más clavada, y comienza con una realidad. Como individuos somos DIMINUTOS. Vean una imagen satelital y díganme cuantas personas ven. O del sistema solar, o de la galaxia. Pero ¿saben qué? Lo que hacemos sí impacta. Sí tiene consecuencias, y lo vemos todos los días a pequeña escala, pero para que se den a gran escala, debemos ser constantes.

Y como lo importante es mi acción dentro del colectivo, siempre será importante que todos estemos conscientes de lo anterior y lo vivamos juntos todos los días. Vamos, yo sé que ¡Sí se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario